El Desguace


El Desguace nace como una nueva compañía teatral que tiene como objetivo principal realizar espectáculos dramáticos de diversa índole, en espacios convencionales y no convencionales. A partir del año 2009, la compañía abrió su propia sala teatral , cuyo nombre es El Desguace, Teatro y Almacén Cultural. El Desguace considera al arte en general -y al teatro en particular-, como una necesidad y un bien social simultáneamente. Un espacio abierto a las necesidades expresivas y creativas de la sociedad y, finalmente, como un vehiculo para la reflexión y la elaboración individual y colectiva. 
Respecto de la sala, la misma está equipada con sonido PV, una consola de luces computarizada y un total de cincuenta butacas. 

Una de las principales búsquedas de este nuevo especio es dar a conocer y difundir los trabajos de nuevos autores, jóvenes y nacionales. Para tal fin, entre otras cuestiones, durante todo el 2010 se realizó la  convocatoria “El Teatro y Las Transformaciones Sociales”, de la que resultaron seleccionadas las obras “Rosa Mística”, de Ignacio Apolo; “Esa extraña forma de pasión”, de Susana Torres Molina; “¿Qué onda con Borges?”, de Marcos Arano y Federico Costa ; “Palo y a la bolsa”, de Carla Llopis ; “Marx ha vuelto”, de Leandro Sánchez Arauz y “La Coronela” de Alicia Muñoz , por decisión unánime del prestigioso jurado integrado por Cecilia Rossetto, Patricia Zangaro , Horacio Roca , Sergio Sabater, Rubén González y Daniel Kersner. Entre agosto y septiembre del 2011 la sala realizará el ciclo bajo el mismo nombre “ El teatro y las transformaciones sociales”, donde se podrán apreciar los espectáculos seleccionados. 

Según sus fundadores, no se trata de un espacio con fines comerciales, como así tampoco la cooperativa teatral que la funda tiene fines de lucro, es un nueva sala  destinada específicamente a lo artístico, con el espíritu del viejo teatro independiente, haciendo hincapié en el teatro de ideas, aquel que busca y genera debate y abre nuevos espacios mentales. Respecto de los espectáculos que, hasta el momento se han presentando en El Desguace, se destacan: “Vacaciones, un choque de barcos”,  “La Llanura, ¿para qué escorpiones?” y “Babel, Boedo, Babilonia”, piezas escritas por Daniel Kersner e interpretadas por la Compañía “El Desguace”. Dentro del área musical, se presentaron artistas tales como: El “Tata” Cedrón; La Fetén Mistonga (Tango de Cámara); Tortazos (Tangos Reos con Humor), Viento en Contra (Cuarteto de Saxos Tangueros); la UOM (Música Contemporánea) y “Almatierra” (Folclore fusión), entre otras. La sala también funciona como escuela artística brindando en forma permanente,  talleres y seminarios de diferentes disciplinas creativas. La sala El Desguace está ubicada en el corazón del barrio de Boedo, México 3694, Esq. Colombres.